domingo, 11 de febrero de 2018

La nueva tecnología de realidad mixta enriquece el mundo real con holografías e interacciones 3D

Alexis Ibarra, desde Redmond, Washington
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Desde estudiar el cuerpo humano hasta detallar los planes de emergencia ante un desastre en una maqueta virtual. Así son las novedades de esta nueva generación de lentes inteligentes.
 


Los alumnos de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, cambiaron la centenaria forma de estudiar anatomía. En vez de hacerlo con libros y cadáveres, ahora se calzan un lente Microsoft HoloLens que les muestra una imagen 3D y animada del cuerpo que flota frente a sus ojos. Al mover su dedo índice de arriba hacia abajo, y sin necesidad de un guante especial, la imagen del cuerpo se divide en capas. En una se ve la estructura ósea, en otra la musculatura, en otra el sistema circulatorio. Con los dedos pueden rotar la imagen o mirar detalles como el corazón palpitando.
Este es un ejemplo de la Realidad Mixta (Mixed Reality), un concepto impulsado por Microsoft que entrelaza las ya conocidas realidad virtual y aumentada. Sus lentes HoloLens (US$ 3.000), que usan Windows 10, son la base para disfrutar esta tecnología. "Son el mejor ejemplo de cómo la informática puede volverse personal. Los HoloLens son una computadora completamente autónoma", dice Tim O'Brien, gerente de Comunicaciones en Microsoft.
Otros fabricantes -como HP, Lenovo, Acer y Samsung- también han sacado lentes con esta tecnología, los que cuestan entre US$ 240 y US$ 500. A diferencia de HoloLens, estos requieren estar conectados a un PC.
Distintos actores de la industria han ido por caminos paralelos. Oculus (de Facebook), Google y Samsung han apostado a la realidad virtual, la recreación de mundos virtuales mediante cascos que cubren toda la visión. Un ejemplo de su uso es Expeditions, "una plataforma de educación en la cual los profesores pueden guiar una expedición por los arrecifes de coral o las pirámides de Egipto, y los alumnos pueden sumergirse en los lugares y experimentarlos como si realmente estuvieran ahí", dice Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile.
Samsung también trabaja en este campo con sus cascos de realidad virtual Gear VR que usan la pantalla del celular para desplegar mundos virtuales. Sus usos no solo son lúdicos, también se usan en empresas, y hay un campo naciente de la transmisión de eventos en vivo en 360°; por ejemplo, un concierto de rock al cual no se pudo asistir, explica Camila Billa, product manager de Accesorios y Wearables de Samsung Chile.
Mundo real y digital
Si la realidad virtual sumerge a los usuarios en mundos completamente digitales y la realidad aumentada agrega una capa de información digital a una imagen del mundo real, Microsoft apuesta a una mezcla de ambas con su realidad mixta. En ella se combinan imágenes del mundo real con objetos holográficos digitales que aparecen en escena. Además, suma la interacción entre distintas personas en tiempo real y la posibilidad de usar las propias manos para manipular objetos virtuales. Por ejemplo, todos los estudiantes de Medicina que estén usando los lentes pueden ver los cambios que otro hace en el cuerpo holográfico.
"En internet se discute sobre la batalla entre realidad virtual y aumentada y cuál de ellas ganará. Creemos que ambas son parte de un continuo más amplio, en donde parte del mundo real se combina con lo digital... ves la habitación en la que estás, pero al mismo tiempo eres capaz de interactuar con objetos digitales tridimensionales", dice Greg Sullivan, director de Comunicaciones de Microsoft.
En un recorrido de su Campus, en Redmond, se pueden ver los usos de tecnología con HoloLens. Una de ellas es "Destination: Mars", en la cual Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11, aparece en el cuarto como una holografía explicando el desafío de la exploración del planeta rojo. Al caminar por la habitación se rodea a Aldrin y se lo ve desde distintos ángulos. En un momento la habitación cambia a un extenso paisaje marciano para ver el trabajo del Mars Rovers y una simulación de una colonia humana.
Pero no es lo único que se puede hacer: Volvo, por ejemplo, creó un showroom virtual. Sobre una mesa real aparece un automóvil que puede ser visto en todos sus ángulos cuando el usuario rodea la mesa. Haciendo gestos con sus dedos, puede elegir el color y características, para luego ver el vehículo que diseñó proyectado en la pared.
Esta tecnología también les permite a equipos de emergencia planificar las acciones a seguir tras un desastre, por ejemplo. En la demostración, tres personas en la habitación (que en Chile podría ser alguien de la Onemi, de la FACh y del MOP) ven sobre una mesa real una maqueta holográfica de la ciudad. El menú, manejado con gestos de los dedos, permite que uno de ellos añada un helicóptero y luego trace su ruta, también que ponga un puente y otros objetos virtuales. Lo impresionante es que cada una de las personas que tienen los lentes ve las modificaciones y decisiones de los otros.
Según Sullivan, una de las perspectivas más interesantes que se abren para la realidad mixta es su uso para interacciones sociales. "Permitirá eliminar la separación física y atravesar el tiempo y el espacio", dice. "Crecí en Chicago y con mi hermano veíamos fútbol. Ahora estoy en la costa Oeste, y sería genial que los dos pudiéramos ver un juego virtualmente en una experiencia de realidad mixta. Me podré sentar con mi hermano, ver juntos ese evento deportivo, darnos 'esos cinco' y sentir que está conmigo".
''Si bien tecnologías como la realidad virtual y aumentada son conocidas por aplicaciones de videojuegos y entretenimiento, observamos que su funcionalidad apunta cada vez más a soluciones empresariales tales como en la medicina, la minería, el diseño y la construcción". CRISTIÁN PEÑA, ANALISTA DE CONSUMO DE LA CONSULTORA IDC.

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