miércoles, 14 de febrero de 2018

En el Festival de Cine de Sundance de 2018, la innovación, la creatividad y las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a los cineastas a utilizar la inteligencia artificial para crear conexiones humanas más profundas y significativas.

Los personajes generados por computadora que parecen exhibiciones interactivas increíblemente humanas que evolucionan desde la interacción de la audiencia y el arte que literalmente se nutre de las emociones de las personas son solo algunas de las nuevas innovaciones que cautivaron a los visitantes en el Festival de Cine de Sundance2018.
El uso de inteligencia artificial (IA) para crear películas una vez estuvo limitado a personas como Steven Spielberg y directores de películas de ciencia ficción de gran presupuesto. Pero las tecnologías más potentes y cada vez más asequibles están ayudando a los cineastas a utilizar técnicas de aprendizaje automático para crear e informar el arte.
Esto fue evidente en Sundance, que ha estado rompiendo barreras en innovación tecnológica durante más de una década gracias en gran parte a New Frontier deSundance Institute, que apoya a artistas independientes en la exploración de medios nuevos y emergentes, como realidad virtual (VR), realidad aumentada ( AR) y AI.
Festival de cine de Sundance
“Este año, los artistas de New Frontier están abriendo nuevas vías para una comprensión más profunda de la inteligencia artificial a través del compromiso narrativo directo con la tecnología”, dijo Shari Frilot, programadora senior de Sundance y curadora jefe de New Frontier.
“AI es una tecnología omnipresente que está teniendo un impacto significativo en el desarrollo del panorama de los medios”, dijo Frilot.
Hasta hace poco, la creación de personajes generados por computadora requería que los cineastas tuvieran un gran respaldo de estudio y un costoso músculo de postproducción para crear de forma remota algo capaz de suspender la incredulidad de la audiencia. Eso está cambiando, a medida que las nuevas herramientas tecnológicas se vuelven más accesibles.
Computadora como Animador
En Sundance, los visitantes del Intel Tech Lodge en la Main Street de Park City pudieron ver demostraciones de Ziva Dynamics , de Vancouver, cuyo software usa algoritmos de aprendizaje automático para crear simulaciones generadas por computadora que pueden transformar la forma en que los estudios de efectos especiales crean personajes.
“Nuestro software dota a las personas con las herramientas para crear las representaciones más realistas de las criaturas y personajes como sea posible”, dijo VFX pionero James Jacobs, co-CEO de Ziva que ganó un Premio de SciTech de la Academia en 2013 para la ingeniería que alimenta personajes de Avatar, El Hobbit y El planeta de los simios , entre otros.
El software de Ziva utiliza simulaciones de elementos finitos fuera de línea combinadas con deformación geométrica y aprendizaje automático para crear personajes en tiempo real que pueden aprender progresivamente, según Jacobs. En lugar de aprender de escaneos costosos y que consumen mucho tiempo, el software puede sintetizar datos de la simulación en sí, en minutos.
El software de Ziva es capaz de mapear las características naturales del cuerpo de un verdaderopersona, o cualquier animal vivo y que respira, mediante la creación de modelos computacionales de anatomía y tejidos blandos como la elasticidad de la piel, el músculo fibroso y las capas gelatinosas de grasa.
Todos estos detalles se incorporan a algoritmos de aprendizaje automático que aprenden los movimientos del cuerpo.
“Imagina a una persona haciendo todas las cosas imaginables, y luego, cuando tienes todos estos datos, puedes comprimirlos en algo con lo que puedas interactuar”, dijo Jacobs. “Se ve tan real como algo que llevó horas producir”.
De vuelta en Intel’s Tech Lodge, los visitantes también pudieron ver un ejemplo de ProtoMax, un personaje de plantilla que cualquier cineasta o artista de efectos especiales puede personalizar para crear y replicar rápidamente personajes animados y atractivos.
“Max es un ser humano representativo”, dijo Jacobs. “Muchos estudios lo usan ahora como base sobre la cual crear diferentes personajes”.
Mientras que la tecnología de Ziva se ha utilizado en producciones importantes como Ghostbusters, Suicide Squad, Fantastic Beasts y Pacific Rim , Jacobs dijo que la tecnología ahora es más fácil y más rentable, para que más creadores puedan usarla.
ProtoMax GIF
Dijo que solo requiere software y hardware lo suficientemente robustos como para mantenerse al día.
“Usamos Intel en todos los niveles”, dijo Jacobs. “Con nuestro software escrito contra varios frameworks de Intel, las personas que usan Ziva generan sus resultados al ejecutar una serie de simulaciones fuera de línea computacionalmente costosas. Con nuestro servidor Intel Xeon Scalable que ejecuta 8164 procesadores, podemos ejecutar múltiples simulaciones en paralelo. Cuando lo usamos para construir esta demostración para Sundance, nos dio un aumento de más de 2.000 por ciento de velocidad y capacidad “.
El sitio web de Ziva ofrece tutoriales y un foro comunitario para ayudar a los creadores a colaborar y seguir impulsando las capacidades de las herramientas de Ziva.
“Ziva está nivelando el campo de juego para cineastas independientes o aspirantes a directores de cine para crear contenido de una forma nunca antes imaginable sin millones de dólares en preproducción y postproducción”, dijo Rick Hack, que administra asociaciones de medios y entretenimiento. en Intel
Intel continuará innovando las herramientas y la tecnología de la manera más rápida y precisa posible, dijo Alyson Griffin, vicepresidente de marketing global de Intel.
“Nuestro trabajo es ayudar a que la increíble experiencia imaginada por el creador salga para que la disfrute el mundo”, dijo Griffin.
Gráfico ProtoMax
Audiencia como creador
Las experiencias cinematográficas están evolucionando de pasivos a esfuerzos más activos donde las audiencias se vuelven parte de la narrativa de la historia, incluso cambian los resultados, de acuerdo conSundance’s Frilot. Hoy, las audiencias se están convirtiendo en una parte activa de la narrativa, incluso cambiando el resultado.
“Las obras de arte de New Frontier, Frankenstein AI: un monstruo hecho por Many y TendAR , tienen como objetivo desafiar suposiciones populares, temores y esperanzas en torno a la inteligencia artificial, mediante la cautivadora participación del público”, dijo Frilot.
La experiencia de la IA de Frankenstein celebra el 200 aniversario del trabajo seminal de Mary Shelley al examinar las ramificaciones culturales y éticas de hacer realidad algo artificial, literalmente creando un “monstruo”.
El proyecto proviene del Laboratorio de Narración Digital de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia , dirigido por el director fundador Lance Weiler , un pionero digital que Businessweek una vez llamó “uno de los 18 que cambió Hollywood” (compartiendo compañía con George Lucas y Steve Jobs).
“Sundance es una oportunidad realmente increíble para poder mostrar la nueva gramática que está surgiendo para la narración de historias, y cómo se ve la intersección entre la inteligencia artificial y la creatividad humana”, dijo Weiler. “Este proyecto está justo en la cúspide”.
Frankenstein AI_hands
La experiencia de Frankenstein AI dura alrededor de 45 minutos. Ocho miembros de la audiencia son llevados a una habitación oscura y se juntan con un extraño. El dúo intercambia historias basadas en preguntas escritas, como una vez que se sintieron realmente o una vez que se sintieron aisladas.
Las preguntas fueron minuciosamente diseñadas para crear intimidad instantánea y conexión, según Rachel Ginsberg, estratega creativa y diseñadora de experiencias en el proyecto.
“Se trata de conexión humana primero, y de que estamos explorando la inteligencia artificial a través de una lente humana, en lugar de inclinarnos hacia la narrativa realmente distópica que ha dominado ese universo durante tanto tiempo”, dijo Ginsberg.
La IA del proyecto comienza a aprender acerca de las emociones humanas a partir de las respuestas emocionales del participante a preguntas provocativas como, “¿Por qué la gente mata a otras personas?” Y “¿Qué es algo que has superado?”
“Estamos tratando de alejarnos de aquellos formalmente conocidos como la audiencia”, dijo Weiler. “Cuando entras en esta pieza, es un monstruo hecho por muchos, así que está literalmente al borde de lo que está sucediendo en términos de la cultura”.
Amigos a pescado
En otra instalación de New Frontier en Sundance, TendAR es una mascota virtual impulsada por IA que evoluciona al alimentarse de las respuestas emocionales de las personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario