lunes, 4 de diciembre de 2017

La realidad virtual, al servicio de los pacientes con lesiones motoras

Un equipo del centro Formación y Rehabilitación Neurológica (Madrid) ha decidido utilizar gafas de realidad virtual para "engañar al cerebro" y acelerar, así, la recuperación de pacientes con lesiones medulares.

Juanjo Carrillo - Redactor ConSalud.es y SaluDigital.es JUANJO CARRILLO

foren interior
Hace unas décadas parecía cuestión de ciencia ficción y, a día de hoy, la realidad virtual (RV) se establece como uno de los mejores aliados de la Medicina. En este contexto, un equipo de profesionales ha decidido dar un paso más utilizando unas gafas equipadas con esta tecnología para "engañar al cerebro" y acelerar, así, la recuperación de pacientes con lesiones medulares.

Esta técnica, bautizada como 'neurovirtualidad', está aplicándose en el centro de Formación y Rehabilitación Neurológica (Foren) situado en la localidad de Tres Cantos (Madrid). Su impulsora, la doctora Charo Ortín, define este proceso como "el influjo que tiene la realidad virtual en los mecanismos plásticos de las neuronas", por lo que se convence al paciente que lo que está viendo a través de las gafas es su propia realidad.

"La técnica de 'neurovirtualidad' contribuye hasta en un 90% del tratamiento para mejorar progresivamente la recuperación"
En declaraciones a la agencia EFE, la especialista en Neurocontrol Motor asegura que cerca de cuarenta pacientes han sido tratados "con éxito" gracias a la 'neurovirtualidad'. Si efectúan un entrenamiento diario y gracias a una repetición exitosa, el sistema nervioso vuelve a aprender a moverse, lo que refuerza las conexiones entre neuronas.

UN ENTRENAMIENTO QUE ENGAÑA EL CEREBRO

Hay que destacar que un paciente que ha sufrido una lesión "sabe cómo mover una mano o un pie, pero sus conexiones neuronales son débiles" y, por este motivo, el mandato que envía al cerebro "no obtiene resultado porque su capacidad para aprender algo se ha vuelto negativa", explica la especialista.

foren interior

El método promovido por el centro Foren funciona de tal manera que, cuando el paciente trata de mover una extremidad lesionada, recibe una respuesta de su terapeuta mientras contempla a través de sus gafas un vídeo en el que aprecia como su extremidad se mueve. Una respuesta que puede venir dada a través de electroestimulación, vibración o temperatura.

El cerebro entiende que la extremidad que ve en el vídeo es la suya propia gracias a "una congruencia y una sintonía perfecta", por lo que el paciente se convence de que es él quien realiza el movimiento. La técnica, además de "elevar la motivación y alegría" de estas personas, contribuye "hasta en un 90% del tratamiento para mejorar progresivamente la recuperación".

La respuesta por parte del terapeuta puede venir dada a través de electroestimulación, vibración o temperatura

Sin embargo, no todas las personas pueden ser sometidas a este tratamiento pues, según esta experta, se necesita "capacidad de imitación", es decir, que su sistema de neuronas espejo esté intacto; y "voluntad de dejarse engañar, puesto que el engaño del cerebro es la base de esta técnica".

0 comentarios :

Publicar un comentario