viernes, 8 de diciembre de 2017

De Harry Potter a Star Wars, el gran negocio de las sagas de cine



El actor británico Daniel Radcliffe.EFE

POR JAVIER G. FERNÁNDEZ


Amazon, la desarrolladora de Pokémon GO y Disney buscan explotar los universos de franquicias cinematográficas de éxito a través de nuevas películas, series de televisión y videojuegos.

En 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó la primera de las siete novelas que conforman la saga de magos más famosa del mundo: Harry Potter. Desde entonces, el universo fantástico de la escritora británica no ha dejado de adoptar formas y formatos: de películas a parques temáticos, millones de objetos de merchandising e incluso una exposición itinerante, Harry Potter The Exhibition, que puede visitarse hasta el próximo 2 de abril en Ifema (Madrid).

Se estima que, en estos 20 años, el universo Potter ha movilizado un negocio de más de 21.700 millones de euros en todo el mundo. Una auténtica mina de oro que todavía no ha agotado sus reservas. De hecho, según adelantó el medio especializado TechCrunch a principios de septiembre, Niantic, la empresa detrás del éxito de Pokémon GO, prepara una nueva versión de su exitoso videojuego para móviles pero esta vez con los personajes de la franquicia cinematográfica.

Según el citado medio, Niantic habría llegado a un acuerdo con Warner Bros Interactive Entertainment, el estudio propietario de los derechos de Harry Potter, para desarrollar el juego, que estará disponible a lo largo de 2018.
Amazon

Otra franquicia que no ha dicho aún su última palabra, pese a que se estrenó hace casi 15 años, es El Señor de los Anillos. La división de vídeo del gigante de las compras online, Amazon Studios, se hizo a mediados del mes pasado con los derechos del universo de J.R.R. Tolkien para su adaptación en la pequeña pantalla.

La serie, que contará al menos con un par de temporadas, se estrenará en 2020 en la plataforma de vídeo de la tecnológica y servirá para dar un impulso a su catálogo.

De este modo Jeff Bezos busca dar un lavado de cara a la productora, que el año pasado logró tener una película nominada a los Oscar, pero que todavía se repone de la dimisón el pasado octubre de su director, Roy Price, acusado de abusos sexuales, y que necesita de un gran éxito que pueda tomar el relevo a hits como Juego de Tronos (HBO) o House of Cards (Netflix).

Aunque el que se lleva la palma en esta carrera por exprimir al máximo sus producciones es Disney. El pasado 10 de noviembre, el consejero delegado del conglomerado de entretenimiento, Rober Iger, anunció una nueva trilogía de Star Wars que se estrenará a partir de 2020.

Desde que hace dos años Disney adquiriera por casi 3.500 millones de euros Lucasfilm, la productora propiedad de George Lucas, ha llevado al cine dos nuevas películas (Star Wars episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars) y prevé estrenar otras tres hasta 2019. La más inminente es el Episodio VIII: Los últimos Jedi que llegará a los cines el próximo 15 de diciembre. En paralelo, Iger anunció una serie de Star Wars para televisión, que se estrenará exclusivamente en su servicio de streaming en 2019. Proyectos y más proyectos para seguir explotando la gallina de los huevos de oro.
El Señor de los Anillos

En 2003 Peter Jackson estrenó El Retorno del Rey, la última entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos. Desde entonces, y a excepción de las películas de El Hobbit, la saga literaria de J.R.R. Tolkien ha permanecido sumergida en formol. Hasta ahora. A mediados de octubre, Amazon Studios se hizo con los derechos de la franquicia para explotarla en televisión. La ficción contará, al menos, con un par de temporadas y estará disponible en la plataforma de streaming en 2020. Una apuesta segura a juzgar por los millonarios ingresos que ha generado la franquicia. Desde 2001, cuando se estrenó el primer filme, El Señor de los Anillos ha recaudado más de 5.000 millones de euros en todo el mundo.
Stars Wars

El 15 de diciembre se estrenará en cines Star Wars: El Último Jedi, el octavo capítulo de la saga galáctica, pero ni mucho menos el último. Además de ésta, Disney, propietaria de los derechos tras adquirir la productora Lucasfilm en 2012, tiene proyectadas ya otras seis películas más. Tres se estrenarán entre 2018 y 2020 y se centrarán en la vida de algunos de los personajes icónicos de la saga. Aunque el plato fuerte llegará a partir de 2020. Según anunció el pasado 10 de noviembre Bob Iger, consejero delegado de Disney, la firma ya trabaja en una nueva trilogía y una serie de televisión. Todo con tal de mantener a pleno rendimiento la mayor máquina de fabricar dinero de la historia de Hollywood.
Harry Potter

Antes de abrir sus puertas en Ifema, Harry Potter The Exhibition, la exposición itinerante inspirada en el universo del mago, vendió más de 150.000 entradas. Una inesperada acogida que obligó a los organizadores a ampliar su estancia en Madrid hasta abril. Se trata sólo del último ejemplo del fenómeno fan que genera el universo mágico de J.K. Rowling allá por donde pasa. Pero sirve para explicar por qué Niantic, el estudio responsable del exitoso Pokémon GO, ha apostado por Harry Potter para su próximo proyecto. Según adelantó TechCrunch a principios de septiembre, la empresa está trabajando en un juego de realidad aumentada con personajes de la saga que verá la luz en 2018.

http://www.expansion.com/empresas/2017/12/08/5a2ad4e246163fad498b463e.html

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