domingo, 8 de octubre de 2017

El desafío de la realidad virtual en el cine del futuro

El director Alexandre Aja y el actor Robert Englund presentan la nueva serie de terror ‘Campfire Creepers’

El desafío de la realidad virtual en el cine del futuro
El director francés Alexandre Aja y el actor Robert Englund en el Festival de Sitges
La realidad virtual y su aplicación en otras plataformas más allá de los videojuegos ha despertado este mediodía una gran curiosidad entre los asistentes al festival Internacional de cine fantástico de Catalunya. El tema ha sido el centro de atención de una conferencia protagonizada por el director francés Alexandre Aja, el actor Robert Englund, el inolvidable Freddy Krueger de la saga de Pesadilla en Elm Street, y el cineasta catalán Jaume Balagueró, que presenta ‘Musa’ en el certamen.
Aja ganó en 2003 el premio a la mejor dirección en Sitges por ‘Alta tensión’ y ahora regresa a la cuna del género fantástico para presentar una propuesta de terror en formato de realidad virtual que lleva por nombre Campfire Creepers. Esta serie de Future Lighthouse consta de momento de dos capítulos de entre diez y doce minutos de duración y gira en torno a las historias clásicas de terror que se contaban alrededor de un fuego en el bosque.
Una nueva manera de contar historias”
ROBERT ENGLUND
El primer capítulo, The Skull of Sam está protagonizado por Englund, un viejo conocido del festival que ha asegurado estar emocionado ante “una nueva manera de contar historias”. Y es que este hombre de 70 años que lleva más de cuatro décadas en la industria del cine, no ha tenido reparos para afrontar nuevos retos en su carrera. Ha trabajado en videojuegos y ahora se atreve con el VR. “Todos estamos al servicio de la cámara con la realidad virtual”, añade.
Esta novedosa manera de trabajar ha hecho que cambie sustancialmente su modo de actuar en una serie que permite al espectador vivir en primera persona toda la acción que se narra y aterrar en 360 grados. “El mayor desafío fue mantener la emoción del personaje entre toma y toma”. Al trabajar con más lentes, el actor pasa mucho rato esperando y en esa espera hay que conservar la energía del principio y ser receptivo a nuevas ideas que pueda aportar el director.
El director francés Alexandre Aja y el actor Robert Englund presentan 'Campfire creepers'
El director francés Alexandre Aja y el actor Robert Englund presentan 'Campfire creepers' (Astrid Meseguer)
El primer capítulo está prácticamente acabado, pero aún le faltan unos retoques y podrá verse completo para Halloween. El segundo estará disponible en Navidad, según cree Aja. El realizador galo afirma que se ha basado en la búsqueda de emociones terroríficas para trasladarlas a una atmósfera atractiva que le ha obligado a esforzarse más a la hora de lograr un gran impacto y una mayor intensidad en el espectador.
Entre la complejidad que actualmente plantea la realidad virtual en la narrativa cinematográfica se encuentran los problemas técnicos y el aumento del presupuesto – en 12 minutos de metraje se han gastado 40 terabytes- que acarrea una producción donde el equipo de rodaje prácticamente desaparece de la escena. Los actores están solos porque la cámara lo ve todo.
Entre la complejidad que actualmente plantea la realidad virtual en la narrativa cinematográfica se encuentran los problemas técnicos y el aumento del presupuesto
Sin embargo, Aja confía en que en uno o dos años la tecnología irá avanzando y será mucho más fácil consumir este tipo de cine. Él ha apostado claramente por la VR como una forma de realización con la cual explorar los límites de la narrativa convencional.
Las referencias de Campfire creepers remiten directamente a los años 80, cuando el malo de Krueger atemorizaba a los jóvenes mientras dormían; también a otros títulos como Poltergeist o Cuentos de la cripta. En cada uno de los episodios, el espectador se introduce dentro de un grupo de chicos que cuentan historias inquietantes frente a un fuego de campamento. Uno de ellos empieza a explicar el relato y, de repente, nos metemos de lleno en la acción para experimentar el horror en nuestra propia piel.
Al respecto, Balagueró ha manifestado sentirse realmente asombrado por la propuesta y no descarta trasladar su universo REC a la realidad virtual de aquí poco.

0 comentarios :

Publicar un comentario