miércoles, 7 de junio de 2017

POR QUÉ HTC ES EN SECRETO EL GANADOR DEL WWDC DE APPLE

Tanto si seguiste el keynote del WWDC o como si no, el título de este artículo debería sorprenderte. A lo mejor has reconocido un HTC Vive en la demo de los nuevos iMac porque el logo de HTC no se ha expuesto en ninguna parte y los nombres de HTC, Vive, Valve y Steam no se pronunciaron.

wwdc vr htc

VR: Apple con HTC y Valve
A continuación vamos a hablar de la tecnología presentada en High Sierra (la nueva versión de macOS) y la nueva API de Apple, donde nos pareció oír hablar de un componente externo que, gracias a la tarjeta integrada AMD Radeon RX 580, hace que los pequeños Macbooks tengan un inmenso potencial gráfico.

Esto está destinado a aplicaciones de realidad virtual, junto con la ayuda de Unreal Engine y Unity Engine.

Se estaba hablando del iMac cuando de repente John Knoll subió al escenario quien, para aquellos que no le conocen, se especializa en efectos especiales y es ganador de un Oscar por su trabajo, junto con Lauren Ridge (empleado de Unreal Engine), quienes hicieron una maravillosa demostración de realidad virtual con Star Wars como tema.

Lauren Ridge se mueve en un entorno de realidad aumentada que todavía está muy verde. Poco después, hubo una publicación nueva en el blog oficial de Vive, una fuente fiable que ha confirmado que HTC y Vive están detrás de la realidad virtual de Apple y que trabajan juntos.

wwdc vr htc
¿Supone esto el nacimiento de una nueva asociación? Aquí, todo es con HTC Vive. / © WWDC-Keynote, Screenshot by AndroidPIT
El interés de Apple sobre el tema, sus contactos con los estudios de Hollywood, su ejército de desarrolladores y la popularidad de los videojuegos deberían catapultar la realidad virtual a un primer plano, dando como lugar a una situación de la que todo el mundo podrá sacar partido.


Este componente es compatible con todos los MacBook de 2016 o que dispongan de una toma Thunderbolt 3 o mayor. Los desarrolladores ya tienen acceso a ellos para trabajar, pero la distribución para el público está prevista para este otoño.

Después de la realidad virtual es el turno de la realidad aumentada.

Apple presenta la plataforma más grande de realidad aumentada (AR)
Muchos ponentes famosos subieron al escenario durante la inauguración, se pudo ver por ejemplo a Peter Jackson, el realizador de El señor de los anillos, o al profesional de efectos especiales Alasdair Coull. La aplicación permite transformar una mesa vacía en un verdadero campo de batalla con naves espaciales y explosiones.

Lo que de verdad me impresionó es, sobre todo, la veracidad y la calidad de los detalles, los restos de las naves espaciales que han explotado propulsadas por el aire, la gente muriendo… y todo esto en el nuevo iPad gracias al Unreal Engine 4.

wwdc ar2
A la izquierda la realidad aumentada, a la derecha la mesa vacía. / © WWDC-Keynote, Screenshot by AndroidPIT
No resulta interesante solamente porque Apple sea capaz de introducir virtualmente cualquier cosa en una mesa vacía, sino que analiza también los efectos de la luz en la realidad virtual grabada y los combina con la realidad aumentada. A título de ejemplo, si introduces virtualmente una lámpara detrás de una taza dará lugar a una sombra en la parte de detrás.


A continuación se presentaron otros muchos ejemplos, por ejemplo, en el nuevo Pokémon Go los Pokémon están integrados en el mundo virtual de manera bastante realista, por ejemplo aparecen tocando el suelo o las Pokéballs rebotando en el suelo, lo que demuestra un mejor análisis de los detalles. Las naves en Batman Lego se puede controlar en explosiones en 3D, e incluso IKEA forma parte de la partida.

Además de los efectos especiales, Apple habló de lo que llama la plataforma de realidad aumentada más grande del mundo, lo que se debe en parte por la falta de competencia, los desarrolladores ahora tienen una herramienta a su disposición que les permite traspasar su mundo a a una nueva realidad. Para hacer esto, los dispositivos de Apple disponen de una cámara de fotos y sensores del teléfono para buscar la posición en la habitación.

wwdc ar
Facebook presentó algo parecido también. / © WWDC-Keynote, Screenshot by AndroidPIT
¿Y ahora?
Puedes pensar lo que quieras de Apple y de su estrategia comercial, pero es el primero en romper con sus productos, algo que ya vimos con la pantalla táctil: la tecnología existía, pero Apple fue quién la traspasó a los smartphones.

La lucha por el ecosistema de las nuevas realidades está en pleno apogeo, aquel que tiene más usuarios en su plataforma será quien venda más contenido y colecte más datos, y no es más que el principio, pero si hay algo que sabemos con certeza es que a HTC le sonríe la fortuna.

0 comentarios :

Publicar un comentario